DeportesDestacadosNaguaráNoticias

Transporte en Barquisimeto se reanuda tras entrega de unidades retenidas


Barquisimeto, 29 de octubre de 2025.-
El servicio de transporte público en Barquisimeto vuelve a la normalidad este miércoles, luego de que las autoridades municipales devolvieran tres unidades que habían sido retenidas por cobrar un monto superior a la tarifa establecida en 40 bolívares. La información fue confirmada por Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara.

Peroza explicó a Naguara.com que la falta de transporte ocurrida este martes 28 de octubre, no fue un llamado a paro, sino una acción de solidaridad por parte de los conductores hacia tres compañeros cuyas unidades fueron detenidas por cobrar entre 10 y 20 bolívares más de lo estipulado por la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT).

De acuerdo con información publicada por El Informador Venezuela, la retención de las unidades, dos en la parroquia El Cují y una en la parroquia Unión, ocurrió en horas de la mañana del martes, lo que generó que varios choferes del municipio Iribarren suspendieran temporalmente sus servicios. Tras una reunión entre representantes del gremio, la Policía Municipal de Iribarren y el director de la AMTT, Nelson Torcate, las autoridades acordaron devolver los vehículos a sus propietarios.

“Decidimos irnos todos al estacionamiento municipal, porque si van a retener a una, tienen que retener a todas las unidades ya que todos estamos cobrando Bs. 50 o Bs. 60, nosotros no estamos decretando a paro, pero la situación nos está obligando a esto”, señaló Peroza. El dirigente agregó que la tarifa de Bs. 40 representa una pérdida significativa para los transportistas debido a que el dólar aumenta todos los días, situación que los “tiene arrinconados”.

TRANSGUARO SE ACTIVÓ

Durante la tarde del mismo martes, unidades de Transguaro, adscritas a la Alcaldía de Iribarren, fueron habilitadas con pasaje exonerado para atender la demanda de pasajeros que esperaban en distintas zonas de la ciudad, especialmente hacia las parroquias El Cují y Tamaca, donde la suspensión del servicio fue más notoria.

Usuarios consultados por El Informador Venezuela manifestaron que el retraso para conseguir transporte superó los 40 minutos en algunos puntos del centro de Barquisimeto. Si bien reconocieron que el costo actual del pasaje no se ajusta a la realidad económica de los transportistas, indicaron que sus ingresos tampoco les permiten asumir un incremento.

Por su parte, Peroza reiteró la solicitud del gremio para que las autoridades revisen el esquema tarifario. “Estamos proponiendo que nos anclen el pasaje al dólar y que aprueben un bono al usuario para que puedan pagar completo, porque nosotros no estamos en capacidad, a parte de que los 40 bolívares no nos da, tenemos que llevar a la tercera edad gratis y a estudiantes subsidiados, y no es que no queramos es que no podemos, porque estamos quebrados”, afirmó.

Con información de El Informador Venezuela y Naguara.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button