DestacadosNaguaráNoticiasTurismo

Conversatorio histórico en conmemoración del 208° aniversario de la organización de Cabudare como pueblo

Barquisimeto, 24 de enero de 2026.- La biblioteca pública “Ezequiel Bujanda” de Cabudare, en el marco de la celebración del 208° aniversario de la organización de Cabudare como pueblo, a celebrarse el próximo 27 de enero; llevó a cabo un enriquecedor conversatorio histórico destinado a resaltar los valores, la memoria y las tradiciones sobre la localidad palavecinense.

El evento, que tuvo como propósito fundamental facilitar información detallada sobre el poblamiento, la evolución histórica y la simbología del municipio Palavecino; fué propicio para adentrarse el relato contando con la valiosa participación del Cronista de la Parroquia Agua Viva, licenciado José Luis Sotillo. En su experta disertación, señaló a los asistentes, los orígenes y el desarrollo histórico de la localidad.

La actividad fué dirigida especialmente a jóvenes estudiantes, logrando la asistencia de 20 alumnos correspondientes al segundo año del Liceo “Jacinto Lara”, quienes participaron activamente, demostrando gran interés en la historia patrimonial de la ciudad.

La Lic. Arelis Mendoza, coordinadora de la Biblioteca, fue la encargada de dar la bienvenida y recalcar la importancia de este tipo de iniciativas. Mendoza subrayó “la necesidad de proseguir con actividades como estas, que buscan fortalecer la permanencia de los usuarios en la biblioteca y, a su vez, fomentar el arraigo y el conocimiento histórico entre las nuevas generaciones”.

Asimismo, indicó que este conversatorio “surge dentro de la programación interna habitual que la Institución facilita a los escolares de las instituciones educativas vecinas”, comprometiéndose a proseguir con estas actividades; y con el diseño de una propuesta de enseñanza dentro de sus espacios.

La biblioteca “Ezequiel Bujanda”, como espacio vivo de aprendizaje, cultura y preservación de la identidad cabudareña, honra a la ciudad, con conversatorios como esté. «Es una obligación de seguir siendo un pilar para la divulgación cultural y la educación», promoviendo actividades que conecten a la comunidad con su pasado y fortalezcan su sentido de pertenencia.

Con información y fotos:
José Luis Sotillo
Colaborador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button