
Barquisimeto, 17 de enero de 2026.- Bajo el lema: Manto de Música y Fe, cerca de mil niños, jóvenes y adultos marcharon en un ambiente de color y gratitud, donde una vez más, la ciudad de Barquisimeto fue testigo del regreso de una de las tradiciones recordadas por los devotos, el homenaje de las Bandas Show a la Divina Pastora.
Anteriormente el desfile de bandas se realizaba el mismo 14 de enero, sin embargo, en esta ocasión se decidió efectuar dos días posterior a la llegada de la excelsa madre a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, para mayor comodidad de los integrantes.
El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), adscrita a la Alcaldía de Iribarren, rescató esta actividad que reúne el talento de diversas generaciones en honor a la Pastora de Almas.
El evento contó con la participación de 10 Bandas Show, tanto del municipio Iribarren, estado Lara, como de otras regiones del país. El desfile inició en la avenida Venezuela con calle 22, avanzando con coreografías y piezas musicales hasta llegar a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Flora Ovalles, presidenta del IMCA, destacó la relevancia histórica de este encuentro. Explicó que anteriormente esta exhibición se realizaba cada 14 de enero; y que su recuperación representa un logro
cultural.
«Es fundamental retomar esta tradición para nuestras Bandas Show. Es una forma de honrar a nuestra excelsa madre a través del arte. Dichosos de que eso esté sucediendo acá en Barquisimeto; y que sea antes de comenzar el itinerario de recorrido por las iglesias», expresó.
En las puertas del templo, las agrupaciones fueron recibidas por la imagen de la virgen. En un momento de gran emotividad, todos los músicos se integraron en una sola orquesta para interpretar piezas emblemáticas de la identidad nacional, tales como: Viva Venezuela y el Alma Llanera.
Por su parte, los integrantes de las bandas y los ciudadanos que acompañaron el recorrido expresaron su alegría por volver a ver las calles de Barquisimeto llenas de la energía característica de estas agrupaciones, entre ellos, Pedro Agüero, integrante de la banda retro Mario Briceño Iragorry, quien dijo sentirse complacido y con mucho entusiasmo por volver a honrar a la Divina Pastora.
«Anteriormente era una tradición que cada 14 de enero hiciéramos el recorrido. Esto lo veníamos haciendo durante 40 años, pero al morir Monseñor Crispulo Benítez, esta tradición se suspendió y se retomó en los 90 pero decayó dos años después; y actualmente lo estamos retomando gracias al IMCA. De verdad me siento contento por volver a vivir esta experiencia», concluyó.
Nota de prensa Alcaldía de Iribarren





















