¡Na'Guará!

La tierra tuvo su verano más caluroso en 2024


Barquisimeto, estado Lara, 6 de septiembre de 2024-El verano de 2024 ha sido el más caluroso jamás registrado en la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que este año se convierta en el más cálido de la historia, según informó el servicio climático europeo Copernicus el viernes.

Si esto te resulta familiar, es porque los récords que se han roto este año se establecieron apenas el año pasado. El cambio climático provocado por el ser humano, junto con el fenómeno de El Niño, sigue elevando las temperaturas y causando fenómenos meteorológicos extremos, explicaron los científicos.

De acuerdo con Copernicus, el verano meteorológico del hemisferio norte (junio, julio y agosto) tuvo una temperatura media de 16,8 grados Celsius (62,24 grados Fahrenheit). Esto es 0,03 grados Celsius (0,05 grados Fahrenheit) más cálido que el récord anterior de 2023. Los registros de Copernicus datan de 1940, pero los registros de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, que comienzan a mediados del siglo XIX, indican que la última década ha sido la más calurosa desde que se tienen mediciones regulares y probablemente en unos 120.000 años, según algunos científicos.

Los meses de agosto de 2024 y 2023 fueron los más calurosos a nivel mundial, con una temperatura media de 16,82 grados Celsius (62,27 grados Fahrenheit). Julio fue el primer mes en más de un año en el que no se batió un récord, quedando ligeramente por detrás de 2023. Sin embargo, como junio de 2024 fue mucho más caluroso que junio de 2023, este verano en su conjunto ha sido el más caluroso, afirmó Carlo Buontempo, director de Copernicus.

Artículo Anterior Artículo Siguiente