¡Na'Guará!

Pronostican nueva alza de temperatura para julio y agosto

El ingeniero agrónomo Osmar Mavárez advierte sobre el aumento de las temperaturas en Venezuela debido a las manchas solares, y destaca la importancia de la reforestación local como medida de mitigación

Barquisimeto, estado Lara, 11 de junio de 2024- El reconocido ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Osmar Mavárez, advirtió hoy sobre el aumento de las temperaturas en Venezuela. Según Mavárez, este año está siendo más caluroso debido a las manchas solares, que han alcanzado su pico máximo desde 2019.

En una entrevista exclusiva para el programa “De Primera Mano” de Radio Fe y Alegría Noticias, Mavárez explicó que los análisis estadísticos indican un mayor calentamiento global tras los fenómenos de El Niño y La Niña. Además, alertó que se espera un alza de la temperatura durante julio y agosto debido a la inercia térmica diaria y estacional.

El experto hizo hincapié en la importancia de medidas de mitigación y adaptación a nivel local para evitar consecuencias irreversibles. “El cambio climático es un fenómeno global, pero sus efectos varían según la región”.

Una de las soluciones propuestas por el profesor es la reforestación. Las plantas desempeñan un papel crucial en el equilibrio térmico del planeta al convertir el agua del suelo en vapor, ayudando a disipar el calor. “El equilibrio térmico se rompió cuando eliminamos la vegetación, acelerando el deshielo del último glaciar de Venezuela”, advirtió.

Lee también: Experta: No existe seguridad vial para que las motopiruetas sean un deporte

Para contrarrestar esta situación, Mavárez recomendó a los ciudadanos plantar árboles alrededor de sus casas y pintar los techos y paredes de color blanco. “Un árbol puede reducir la temperatura entre 3 y 4 grados, actuando como un radiador natural”, concluyó el experto.

Con información de Fé y Alegría 

Artículo Anterior Artículo Siguiente