El cuidado de las mascotas en los condominios es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años en Venezuela, según lo afirmó Elías Santana, coordinador nacional de Micondominio.com, durante el “Quinto Encuentro Regional de Condominios. Soluciones y respuestas para tu Comunidad” realizado en el hotel Tiffany el pasado 7 de octubre.
Santana ofreció una charla sobre este y otros asuntos relacionados con el funcionamiento de los condominios. Explicó que tener una mascota en casa es un derecho reconocido por la ley, pero también implica una serie de deberes y obligaciones para los propietarios y las comunidades.
Entre ellos, destacó la necesidad de mantener una vigilancia permanente sobre el animal, para evitar que cause molestias o daños en las áreas comunes del condominio. Asimismo, recordó que las decisiones sobre el manejo de las mascotas deben ser tomadas por consenso entre los vecinos, respetando las normas establecidas.
Santana también se refirió a otros aspectos que influyen en el éxito de un condominio, como la participación activa de los propietarios en las asambleas, el cumplimiento efectivo de las resoluciones acordadas y la prevención de la morosidad en el pago de las cuotas.
Morosidad llega a 35% en pospandemia
Por otra parte, el experto reiteró que la morosidad de los condominios en Venezuela ha llegado a un 35 %. Santana explicó que muchos propietarios que antes estaban al día con sus pagos, han presentado retrasos debido a las alteraciones en su actividad productiva causadas por la pandemia.
Ante esta situación, en el evento organizado por el grupo Venetto, se discutieron posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan los condominios venezolanos, que actualmente llegan a los 120 mil. Según una nota de prensa, entre las propuestas presentadas se encuentran las siguientes:
- Solicitar a la banca privada que inicie un proceso de entrega de créditos a los condominios para resolver situaciones de impermeabilización, reparación de cuartos de basura, acondicionamiento de la conserjería, pintura de los edificios, entre otras.
- Trabajar para lograr elegir los jueces de paz por parte de las comunidades en el marco de la Ley de Justicia y Paz Comunal, con el fin de mejorar la convivencia entre los vecinos.
- Hacer un llamado a las juntas de condominio para que se proponga a los alcaldes la creación de las oficinas municipales para condominios, lo cual permitirá una mejor respuesta a las necesidades de los vecinos que viven bajo el régimen de propiedad horizontal.