Apasionada por el deporte, Livana Morales, una joven esgrimista de 14 años oriunda de Barquisimeto, ha escalado posiciones internacionales en el mundo de la esgrima, pero la falta de nacionalidad chilena le impide representar a Chile, mientras que un pasaporte desactualizado le impide hacerlo por Venezuela.
Vivió en la urbanización Sucre de Barquisimeto, y fue en el gimnasio Jacinto Lara donde Livana Morales tuvo su primer encuentro con el esgrima. Motivada por conocidos del edificio residencial, asistió a una clase de prueba que la enamoró de este deporte.
En el año 2015, Livana inició sus prácticas y pronto se convirtió en una asidua competidora. A los seis meses, participó en su primer campeonato en el estado Yaracuy, compitiendo en la categoría "Mini", siendo este su primer encuentro entre deportistas a nivel nacional.
Un salto a Chile
Sin embargo, su padre Jhonathan Morales, decidió migrar a Santiago de Chile debido a la difícil situación económica que atravesaban. En 2019, llegó el turno de Livana para partir de su tierra natal, a pesar de que en el año 2018 logró el primer lugar en la categoría “Sable Femenino” del Ranking Nacional de Venezuela.
Acompañada por su madre, Beannys Puerta, y su hermano menor, Francisco Morales, Liviana emprendió un viaje terrestre hacia tierras chilenas. Al llegar, su padre ya había ubicado una sede deportiva, donde ella podría entrenar, así como la asesoría del entrenador José Ramos, oriundo del estado Bolívar.
Triunfos en Chile
Hoy día, Livana entrena bajo la tutela del maestro Raúl Calderón. En las competencias (Ranking) organizadas por la Federación Chilena de Esgrima, en las cuales ha logrado demostrar su destreza, alcanzando este año 2023, el primer lugar en la categoría “Sable Femenino Precadete” y el tercer lugar en la categoría “Sable Femenino Cadete” del Ranking Nacional.
Ranking Nacional por categorías de la Federación Chilena de Esgrima
El dilema documental
A pesar de sus logros, Livana y su familia enfrentan un dilema. Aunque ha estado clasificada para participar en campeonatos internacionales, no puede representar a ningún país debido a problemas documentales. La falta de nacionalidad chilena le impide representar a Chile, mientras que un pasaporte desactualizado le impide hacerlo por Venezuela.
Hoy, sus padres están en busca de patrocinantes para costear los altos gastos de este deporte y solventar el estatus documental de Livana y de esta manera pueda representar orgullosamente a Venezuela.
Por Andrea Barrios
Fotos: Cortesía