La noche del sábado 7 de octubre de 2023 cambió la vida de la familia Valero. Su hija Elen, una joven de 14 años, salió a compartir con dos amigos dentro de la urbanización San Juan Bautista, en el sector El Toro del municipio Crespo, perteneciente al estado Lara, pero nunca regresó.
Lo que parecía una salida inocente se tornó en tragedia, cuando uno de los compañeros regresó solo al hogar de Elen y les informó a sus padres que la niña se había desmayado en una cancha cercana al urbanismo.
Consternados, salieron en búsqueda de su hija al lugar donde supuestamente había perdido el conocimiento. Sin embargo, allí no encontraron nada. Se enteraron de que su hija había sido trasladada al ambulatorio del Eneal, a unos pocos kilómetros del lugar.
En el centro asistencial, los padres de Elen recibieron la peor noticia: su hija había fallecido. Posteriormente el cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda para la autopsia de rigor.
Hasta ahora, los familiares no han recibido información precisa sobre las causas de la muerte de Elen, ni sobre las circunstancias que rodearon su desmayo. Ellos sospechan que la niña fue asesinada y abusada sexualmente por quienes la llevaron al ambulatorio, aunque las primeras investigaciones arrojan que la causa de muerte fue una broncoaspiración.
Ante esta situación, los familiares han lanzado una campaña a través de la cuenta @justiciaparaelenvalero en a red social Instagram para exigir a las autoridades competentes el esclarecimiento del crimen y que no queden impunes los responsables. Piden que se haga una investigación exhaustiva y transparente, y que se castigue a los culpables.
Por Andrea Barrios
Foto: Referencial