Varios barquisimetanos han optado por vertederos improvisados como recurso para deshacerse de desechos vegetales, plásticos y otros materiales no deseados.
El 3 de octubre, un equipo de operaciones de Imaubar (Instituto Municipal Autónomo de Aseo Urbano de Barquisimeto) descubrió a un “basurongo” depositando restos vegetales en la intersección de la calle 56 con avenida Libertador.
Estos desechos provenían del corte de un árbol ubicado en los espacios del Bloque 7 de la urbanización El Obelisco, en la parroquia Concepción al oeste de la ciudad, así lo informó la institución en una nota de prensa.
El personal de Imaubar aprovechó la ocasión para visitar a los vecinos del edificio cercano. Allí, se les recordó las ordenanzas municipales que regulan el manejo de los desechos domiciliarios y se les brindó concientización ambiental por parte del equipo de la Gerencia de Control de Gestión Ambiental.
Además, se instó a los vecinos a retirar inmediatamente los restos vegetales depositados en este punto, que lamentablemente se ha convertido en un vertedero improvisado.
Centro de Barquisimeto
Pero este no es un caso aislado. Imaubar también informó el 24 de septiembre sobre dos comerciantes que utilizaron vertederos improvisados en el centro de Barquisimeto. Uno de ellos se negó a recoger los desechos y fue multado con seis petros (equivalentes a 360 dólares, según la calculadora oficial).
Lee más en: Multado con 360$ por arrojar desechos de comercio en la vía pública
"Imaubar realiza grandes esfuerzos en la limpieza y mantenimiento de las calles, avenidas, parques, plazas y espacios públicos del municipio, por tal razón es necesario adoptar nuevos patrones de conducta y la colaboración de todos los barquisimetanos en la conservación y limpieza de nuestros espacios", detalló la institución en la nota de prensa, que también puso a la orden el contacto 0412-3029832 para denunciar este tipo de irregularidades.
Por Andrea Barrios
Fotos: Alcaldía de Iribarren