¡Na'Guará!

ONG Guardaparques Universitarios inicia programa de conservación del oso frontino en Lara

El equipo de expertos utiliza técnicas como el seguimiento por GPS, el análisis genético y el uso de cámaras trampa para monitorear a la especie.


La ONG Grupo Guardaparques Universitarios inició esta semana un programa para la conservación del oso frontino, una especie en peligro de extinción en Venezuela. Iniciativa que busca obtener información actualizada sobre el estado de las poblaciones de osos que habitan en el corredor biológico que conecta los parques nacionales Terepaima y Yacambú, región andina del estado Lara.

Especie Vulnerable 

El oso frontino es el único oso nativo de Sudamérica y se distribuye en los bosques montañosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sin embargo, su hábitat se ha visto amenazado por la deforestación, la cacería ilegal y el conflicto con las actividades humanas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie está clasificada como vulnerable a nivel global y en peligro crítico a nivel nacional.

¿De que se trata el programa?

El programa para la conservación del Oso Frontino es una estrategia científica dirigida por la ONG "Guardaparques Universitarios", una organización que desde hace más de 20 años se dedica a la protección y el estudio de la biodiversidad venezolana. 

El equipo está conformado por investigadores con un amplio conocimiento sobre la especie, que utilizan técnicas como el seguimiento por GPS, el análisis genético y el uso de cámaras trampa para monitorear a la especie en cuestión.

El objetivo del programa es generar información que permita establecer nuevas estrategias para la conservación de la especie, su hábitat y mejorar o reforzar las actividades económicas de las poblaciones en la parte alta del estado Lara. Para ello, los guardaparques trabajan de la mano con las comunidades rurales que han informado sobre el avistamiento de algún ejemplar.

El programa cuenta con el apoyo y las alianzas del Instituto de Ambiente de Barquisimeto, la Alcaldía de Iribarren, el Ministerio de Ecosocialismo y el ministro Josué Lorca, quienes han manifestado su interés por el programa.

Texto: Andy Barrios 

Fotos: Kenny Ure 








Artículo Anterior Artículo Siguiente