La situación es más grave en la parroquia Unión y en el municipio Palavecino, donde los ciudadanos han experimentado hasta dos y tres cortes en menos de 24 horas, mientras que las autoridades competentes mantienen un rotundo silencio, aunque el estado del sistema eléctrico ya es evidente tras al menos dos incendios de alcantarillado eléctrico en el último mes.
Situación en Tamaca
José Rodríguez, residente de la parroquia Tamaca, compartió su experiencia: "Aquí ya es crítica la situación con los cortes eléctricos. Desde el lunes que nos cortaron dos veces, una que duró cuatro horas y por la tarde otro apagón que duró más de cinco horas, esto se ha vuelto frecuente todos los días durante esta semana, con varios cortes en menos de 24 horas”.
Ya se le dañó el monitor de la computadora, el protector eléctrico y un ventilador, indicó Rodríguez, al tiempo que expresó su preocupación porque “nadie responde por los daños y no se proporciona información para resolver esta situación”.
Parroquia Unión
En la parroquia Unión, específicamente en la urbanización Eligio Macías Mujica, el ciudadano Raúl García informó que la semana pasada vivieron cinco días consecutivos de cortes, desde el domingo por la noche hasta el jueves, esto fuera de los cortes regulares los días lunes, miércoles y viernes.
Mayor Impacto en Palavecino
En el municipio Palavecino, la situación es aún más grave. Los ciudadanos reportan cortes diarios que superan las cinco horas. Héctor Escalona de Cabudare detalló que el 20 y 21 de septiembre sufrió dos cortes de aproximadamente cinco horas cada uno. Además, los apagones constantes están causando daños severos a los dispositivos eléctricos.
Parroquia Agua Viva
La parroquia Agua Viva, ubicada a unos 6,5 kilómetros de Barquisimeto, también enfrenta desafíos considerables. Maylin Quiñones, habitante y concejal del municipio, informa que cuatro de los cinco días de la semana han experimentado cortes de luz, de entre cuatro a seis horas; “incluso se han registrado dos y tres cortes en un día”.
Comunicaciones afectadas
“Cuando se va la luz, quedamos en Narnia”, expresó Juan Castillo. El ciudadano que reside en el oeste de Barquisimeto, quien explicó que los repetidores de las antenas de las empresas de telecomunicaciones dejan de recibir señal, por lo tanto se quedan totalmente incomunicados. La situación es similar a lo que ocurre en la parroquia Agua Viva, según informó la concejal Quiñones.
Estado del Sistema Eléctrico
Sobre el estado actual del sistema eléctrico, las autoridades competentes mantienen un silencio preocupante, mientras que en el último mes se han reportado dos incendios en alcantarillas eléctricas en las calles de Barquisimeto.
El primero ocurrió en la madrugada del 1 de septiembre en la carrera 42 con carrera 21, adyacente al terminal de pasajeros de Barquisimeto; mientras que el segundo tuvo lugar el 19 de septiembre cerca del mediodía en la avenida 20 entre las calles 14 y 15.
Plan Borrón y Cuenta Nueva
Hasta ahora, la única declaración oficial proviene del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, que anunció la extensión del plan “Borrón y Cuenta Nueva” hasta finales de septiembre, con el objetivo de que los ciudadanos regularicen sus pagos pendientes con las compañía a cargo del servicio.
Por Andrea Barrios
Foto: Referencial