Un venezolano que emigró a España hace 20 años ha logrado un gran éxito con su innovador vino de cambur, que ha batido récords de ventas en Europa y ha obtenido numerosos premios internacionales.
El proceso de elaboración del producto consiste en triturar el cambur maduro, extraer el mosto y fermentarlo. Combinando este proceso con técnicas de los vinos blancos y las sidras, se obtiene como resultado un vino blanco y semi seco, que se puede acompañar con diversos platos, desde carnes blancas y pescados hasta pastas, sushi y quesos.
Guevara no solo hace vinos de cambur, sino también vinagres, cremas de vinagre con pulpa de frutas y dulces de cambur similares al dulce de guayaba. Su empresa, “Bodegas Platé”, ha crecido exponencialmente desde su fundación, y hoy en día exporta sus productos a varios países como Alemania, Polonia, Italia, República Checa, Holanda, México y pronto Estados Unidos.
El vino de cambur ha sido reconocido con numerosas medallas de oro en prestigiosos festivales de vino en Rioja, China y Londres. En el 2022 obtuvo 9 medallas y en lo que va del 2023 ha logrado 7. Además, ha roto cuatro veces su propio récord de ventas tras la pandemia, demostrando que su vino tiene una gran aceptación entre los consumidores europeos.
Guevara es un ejemplo de emprendimiento, innovación y superación personal. Con su vino de cambur ha logrado sorprender al exigente paladar español y al mundo entero. Su historia es la de un venezolano que se atrevió a soñar y a crear algo diferente con una fruta tan nuestra como el cambur.
Fotos: @carlosgzpo
Texto: Andy Barrios
Con información de Noticias Barquisimeto